II Congreso nacional sobre convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos

Ana Cobos Cedillo

Málaga fue, por segunda vez, la sede de la segunda edición del Congreso nacional de convivencia. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y se celebró los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

La primera edición tuvo lugar en noviembre de 2008 y a partir de aquellas conclusiones se extrajo el lema de este segundo congreso: Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Miquel Essomba, director de la cátedra UNESCO de Cataluña, quien destacó con especial énfasis la situación de la desigualdad en el mundo, así como los conflictos bélicos y la mella que éstos hacen al desarrollo de la humanidad.
El congreso tuvo como eje vertebrador de las temáticas a la educación intercultural. La oferta de actividades fue amplísima, además de las tres mesas redondas plenarias, las personas asistentes pudieron elegir entre doce simposios de las más variadas temáticas, todos ellos integrados por ponentes de máximo prestigio. Además, se simultanearon las mesas de comunicaciones de experiencias, las que contaron también no sólo con gran cantidad de aportaciones, sino también con un magnífico nivel en la calidad de las mismas. A este respeto, es de destacar el trabajo de algunos orientadores y orientadoras que quisieron compartir su experiencia con las personas asistentes, como José Melero Martín, Araceli Suárez Muñoz, José Tomás Boyano Moreno, Trinidad Dieguez Roa Ana Cobos Cedillo o Antonio Marfil Aranda.
Uno de los momentos más emotivos del congreso se vivió en el acto homenaje que se preparó para José Antonio Binaburo Iturbide, pocos días después de que cumpliera sesenta años. Fue toda una sorpresa para él, quien no sabía nada del merecido acto. José Antonio, ha sido una de las piezas clave en el desarrollo educativo de la convivencia escolar en el panorama nacional y más aún en Andalucía, pues ha sido el impulsor y auténtico artífice de la red Escuela, espacio de paz, todo un ejemplo en Europa, destacada incluso por la UNESCO como una de las mejores prácticas europeas en cuanto a la gestión de la convivencia escolar.
La valoración del congreso ha sido muy positiva por parte de todas las personas implicadas tanto asistentes como ponentes y ya esperamos con entusiasmo la celebración del tercero, para lo que, como siempre, nos ofrecemos a colaborar con los coordinadores de la organización, Teresa Castilla Mesa y Víctor M. Martín, a quienes agradecemos la admirable iniciativa de embarcarse en la aventura de organizar un evento de tanto calado y repercusión para el trabajo de las y los profesionales de la educación.

Ana Cobos Cedillo
Orientadora. Presidenta de AOSMA
Esta entrada fue publicada en Revista 13 - Noviembre de 2011. Guarda el enlace permanente.