Recursos de Acción tutorial y convivencia en el aula

José Huertas Montes.

Me llamo José Huertas Montes y soy profesor de Tecnología, Empecé en la enseñanza en el 1998 en EEPP SAF Funcadia (Huelva), de aquí pasé por un centro privado Colegio Unamuno en Málaga para posteriormente trabajar por los siguientes centros educativos: IES Luís Vélez de Guevara (Écija), IES Peña del Águila (Mancha Real), IES Pérez de Guzmán en Ronda (Málaga). En la actualidad estoy trabajando desde hace cuatro cursos en el IES Salduba en San Pedro de Alcántara en Málaga. En este curso lectivo me han dado la plaza definitiva en este centro escolar.

El 80% de los centros en donde he estado se puede decir que son centros de atención específica. Estos alumnos están acostumbrados a traer toda su problemática a las clases y lo único que piden es un poco de atención, que se les escuche y que les enseñemos a estudiar.

Para empezar a trabajar con la tabla de valoración de trabajos hay que tener una reunión con el equipo educativo del grupo al que se le imparte clase. Les informamos que junto con la hoja de asistencia escolar hay otra en la que valoraremos al final de la clase de cero a cinco, en función de como se han portado los alumno y alumnas, si trabajan en clase y casa, y a demás si tienen buen comportamiento. El tutor puede dar o quitar puntos en función de los objetivos que se acuerden con la clase: no se pelean en el recreo, la clase está recogida….. Cuando se alcance un valor preestablecido se realizará una visita cultural o de actividades deportivas, senderismo y para finalizar el curso visita a un parque temático.

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/tabla_valoracion_trabajo.pdf

Si pensamos que puede ayudarnos, entonces funciona. Siempre hay algún caso que pasa de todo y molesta para que el resto de los alumnos no realicen actividades para reforzar sus valores educativos. Se informa al profesorado y al alumnado que los negativos o perdidas de puntos por culpa de él no se tendrán en cuenta y el equipo directivo se pondrá en contacto con este alumno o alumna. Para el caso del alumnado que está en la zona intermedia de estos dos casos extremos se empleará el compromiso para superar el curso, que comentamos más adelante.

Ahora llega la discusión en la clase: Profesor, profesora, tutor o tutora nos estás engañando. Respuesta del profesor o profesora: Lo que digo lo cumplo y para ello vamos a confeccionar un acta de clase donde firmarán el delegado o delegada, así como, el tutor aquí presente. Pero hay que comprometerse a cumplir con una agenda.

Con la Agendaescolar, le explicamos como funciona tanto al profesorado como al alumnado.El alumnado tan sólo tiene que anotar los ejercicios, trabajos o exámenes que se van a realizar a lo largo del curso. Los padres firmarán la agenda después de comprobar que han realizados los ejercicios (ellos no lo corrigen tan sólo realizan el seguimiento de que están trabajando) firmarán la agenda escolar día a día. El profesorado tan sólo colocará con “X” las observaciones negativas o incorrectas que tienen el alumnado en su agenda escolar. Y para terminar el tutor 1 ó 2 veces a la semana comprobará que se cumple la agenda. Para evitar que nos engañen y digan que no le mandamos ejercicios. El delegado escribe también en la agenda del tutor que la entregará en el casillero del tutor o tutora al finalizar las clases. Esta será recogida al día siguiente por el delegado o delegada de la clase.

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/agenda_curso_%2010_11.pdf

La agenda escolar se va convirtiendo en una herramienta de unión entre familias y centros educativos. Es para el alumnado un instrumento de ayuda a la hora de organizar sus tareas y representa para las familias un medio eficaz de información sobre el funcionamiento del centro escolar y las actividades que sus hijos e hijas realizan a lo largo del curso. Y permite intervenir en el aprendizaje de sus hijos e hijas, colaborando estrechamente con el profesorado. Su uso tiene otras muchas ventajas.

Organizar y controlar las tareas escolares, para mejorar el rendimiento académico.

Permitir al profesorado transmitir a los padres la información relacionada con el trabajo escolar, progreso y comportamiento de su hijo o hija.

Comunicación activa entre los padres y el profesorado

Asegurar la consecución de unos objetivos mínimos que permitan al alumno desenvolverse de forma eficaz tanto en su vida personal como social y profesional.

Para el alumnado disruptivos termino que no me gusta usar, prefiero el termino alumnos o alumnas que necesita y pide ayuda. Son alumnos/as que cuando finalizan el curso nos demuestra su cariño al darnos las gracias por ayudarles.

Estos alumnos o alumnas tienen una agenda parecida, en ella el profesorado evaluará marcándoles en el bloque de trabaja en clase SI, No, . Lo mismo para el comportamiento. Le comentamos a todos los componentes de la clase, que sobre todo somos un grupo y que se tiene que mantener el grupo para ir a las distintas visitas escolares. Gracias a esto se integran y empiezan a trabajar con fichas adaptadas a las características de nuestros alumnos/as.

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/proceso_superacion_11.pdf

Recogida de datos en las primeras semanas del curso: datos familiares, escolares de cada alumno por parte del tutor.

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/cuaderno_reuniones.pdf

Para las reuniones con las familias-alumnos-tutor el profesorado que imparte clase a nuestro grupo marcará X a una hoja de recogida de datos, para posteriormente informa a las familias. En esta actividad implicamos a las familias en la vida escolar de sus hijos o hijas de la siguiente manera: En la sala de reuniones con la familias estarán presente el alumno o alumna, los padres y el tutor o tutora, la forma de estar situados en la sala será en forma de triángulo, de tal manera, que en todo momento todos los componentes de la reunión puedan observar a los demás.

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/informacion_de_profesores.pdf

El primero en comentar como va en cada una de las materias es el alumno o alumna, posteriormente será el tutor o tutora. El tutor informa al alumno o alumna que no esta de acuerdo con cierta información que ha comentado el alumno y si sigue así suspenderá la materia en dicha evaluación. El tutor o tutora pregunta a los padres si tienen que comentar algo de los datos a su hijo o hija. Una vez que sale el alumno o alumna de la sala, hablamos con los padres como pueden motivar a su hijo o hija para que pueda superar sus resultados negativos ya sean de comportamiento o trabajo.

En la hora de tutoría hay que trabajar de otra manera, las mesas desaparecen de la visión del alumnado y la clase se sienta en las sillas formando un círculo para hacer alguna de las técnicas que vienen recogidas en la agenda. “solución de conflictos. Profe. me han quitado el boli…..” Creación de carteles de convivencia. Visionado de los videos que se recogen en la página

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/

Así, como el visionado de películas relacionados con los temas de convivencia, por ejemplo:

  • Rebelión en las aulas 2
  • Somos los mejores
  • Descubriendo a Forrest

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/videos_peliculas.html

Otra técnica:. Entramos a una clase a la 6 hora, están chillando, gritando ¿Qué hacemos? ponemos partes disciplinarios NOOOOOOOO. ALGO MÁS FÁCIL, repartimos una hoja le decimos que se coloquen en posición de examen.

Y cuando ya están colocados le decimos que tienen 5 minutos para escribir en la hoja todo lo que oigan: profesor caminando, profesores/as guardia paseando y hablando. Terminado el tiempo 15 alumnos/as leen lo que han puesto, y se pregunta a la clase levantando la mano y respetando turno palabra

“¿Para que sirve esto? Después de sus respuestas podemos dar clases, el alumnado se enteran de lo que explicamos porque prestan atención (estoy hay que hacerlo una vez cada mes)

Con este fichero pretendemos que el alumnado de la clase se comprometa al cumplimiento de una serie de obligaciones, para poder realizar una serie de visitas educativas a lo largo del curso.

Para el alumnado que normalmente no quiere trabajar pero si quiere realizar las visitas se le exigirá el cuaderno de superación. De esta manera podremos cambiar la actitud negativa tanto en su trabajo diario como en su comportamiento. Cada profesor irá decidiendo si necesita actividades de refuerzo para integrarlo al grupo de la clase.

Además de cada uno de los contenidos anteriormente mencionados, la página web:

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria

Contiene los siguientes botones de contenidos educativos:

  • Inicio
  • PresentaciónAgenda
  • Escolar
  • Recursos Educativos (Con cada uno de los elementos educativos anteriormente comentados)
  • Cuaderno de Acción Tutorial
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  • Técnicas de Estudio
  • Convivencia
  • Valores
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  • NEAE
  • Enlaces:
  • Artículos de prensa
  • Autor

MATERIAL CONSULTADO EN INTERNET

En la siguiente dirección de Internet se puede ver cada uno de los contenidos anteriormente mencionados, así como, cada uno de los documentos del cuaderno de acción tutorial.

“Página web convivencia escolar y agenda escolar 2010/11”

http://profesor-tecnologia.site90.net/tutoria/

Autor: José Huertas Montes

“Cuaderno de acción tutorial curso 209/10”

http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/wq/vermini/85

Autores: José Huertas Montes y Antonio Huertas Montes

“Web aprender a estudiar”

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

Autor: Raúl Martínez , profesor del Colegio Villa de Móstoles

José Huertas Montes

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Galería | Esta entrada fue publicada en Revista 13 - Noviembre de 2011. Guarda el enlace permanente.