Congreso estatal sobre convivencia escolar. Jaén 15, 16 y 17 de diciembre de 2011

Antonio Martín Carrera.

La Ley Orgánica 2/2008, de 3 de Mayo, establece como un fin  del sistema educativo la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos y señala como un principio del mismo la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

Desde este contexto, el Congreso Estatal celebrado en Jaén, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, ofreció la posibilidad de compartir un espacio de encuentro e intercambio de experiencias para el profesorado donde se pudo mostrar la actualidad de los centro referente a la convivencia desde una pluralidad de ámbitos y perspectivas, así como los avances más significativos y las prácticas docentes que se están llevado a cabo día a día en las aulas de los centros españoles.

Este congreso surge desde la necesidad de convocar a la participación de los/as profesionales de los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, junto a los colectivos profesionales y representantes de instituciones y organizaciones sociales para reforzar colectivamente una de las finalidades primordiales de nuestro sistema educativo: aprender y enseñar a convivir..

Un plantel de profesionales de reconocido prestigio, personas de diferentes instituciones expertas en el tema de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos expusieron los últimos avances fruto de su trabajo diario. Podemos citar a  Neida Zaitegui de Miguel, directora de la revista “Organización y Gestión educativa” y Vicepresidenta de CONVIVES; José Tuvilla Rayo, miembro fundador del S.P: “Educación para la Paz” de la Asociación Proderechos Humanos de España; Rosario Ortega Ruíz catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba e investigadora notable en el tema de acoso escolar; Carmen Boqué Torremorell, maestra posgraduada en mediación y gestión de conflictos y doctora en Pedagogía de la Universidad Ramón LLul de Barcelona; José María Toro, maestro de Educación Primaria cuyo libro “Educar con co-razón” 2005 es lectura obligada o sugerida en varias escuelas de Magisterio y Facultades de Ciencias de la Educación; Juan Vaello Orts, Cristina Cruces , Pablo Fernández y Sebastián Sánchez completaron este plantel de expertos que aportaron una visión práctica y actual del tema que nos ocupaba.

Para completar esta panorámica actual, los talleres pusieron de manifiesto la cantidad de profesionales que están llevando a cabo día a día en sus aulas experiencias innovadoras e interesantes sobre la promoción, prevención y actuación ante los conflictos que se plantean en la dinámica del aula en las diferentes etapas de nuestro sistema educativo.  Un amplio abanico de experiencias que  abarcaban  grandes bloques de contenidos:

Gestión de la convivencia en el Aula

Relaciones interpersonales y comunicación

Participación e implicación de la Comunidad Educativa en la Convivencia Escolar

El centro y planes de convivencia, orientación y acción tutorial

Todas ellas narradas por compañeros/as que la implementan en sus centros y que están contribuyendo a que la convivencia escolar sea  un eje vertebrador  para la mejora de las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad educativa en los distintos centros de la geografía española.

No podemos concluir esta exposición sin mencionar la cantidad de pósters que se exhibían en las dependencias del congreso donde, de manera gráfica, se nos invitaba a conocer las distintas experiencias que se han llevado a cabo en cada uno de ellos: día de la convivencia, jornadas de puertas abiertas, taller de inteligencia emocional, proyectos de resolución de conflictos, celebración de actividades grupales en torno al tema, etc.

A pesar de la apretada agenda del congreso, no faltaron alguna escapadas para degustar las tapas típicas de los lugares emblemáticos del ocio de la ciudad de Jaén, así como alguna pequeña incursión en su historia arquitectónica visitando  los Baños Árabes (siglo XII), los mejor conservados de Europa, la catedral de los siglos XVI al XIX, principal exponente del renacimiento andaluz, el Castillo Musulmán de Santa Catalina y el Parador  Nacional que vigilan atentamente desde las alturas toda la campiña jienense.

Antonio Martín Carrera. Coordinador del Equipo de Orientación Especializado de Málaga.

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