Editorial: Necesidades Educativas Específicas

Begoña Espejo. La revista AOSMA llega a más de 10.000 personas de todos los lugares de la geografía española y latinoamericana. Su objetivo consiste en difundir experiencias y reflexiones que ayuden a las y los profBEGOÑA ESPEJOesionales de la orientación educativa en su quehacer cotidiano. Actualmente está incluida en Dialnet (Difusión de Alertas en la Red), uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre que cuenta con una base de datos actualizada, cuyo principal objetivo es difundir textos científicos en castellano.

Después de 15 números se presentó por fin la ocasión de dedicar el tema central de la revista a las necesidades educativas específicas, en concreto a las relacionadas con la diversidad funcional. El compromiso ha sido hacer visibles aspectos fundamentales para que los profesionales de la orientación educativa se acerquen al conocimiento de cada alumno o alumna a partir de su diversidad funcional, poniendo el foco en la detección no sólo de necesidades sino también de capacidades, entendidas como las diferentes formas que tienen los seres humanos de interactuar con el medio, por muy grave que pueda parecer su situación personal.

Para ello hemos contado con la colaboración de personas expertas en intervención psicopedagógica y orientación educativa, conocedoras de las actuaciones y consecuencias de la intervención psicopedagógica con niños, niñas y jóvenes con autismo, sordera, problemas de movilidad, deficiencia visual y trastornos graves de conducta.

Por la importancia del tema y estar estrechamente relacionado con la atención educativa al alumnado con diversidad funcional, hemos incluido un artículo sobre el papel del orientador/a especialista en atención temprana en el marco de los equipos de orientación educativa especializados. El objetivo es dar a conocer a los profesionales de la orientación educativa el funcionamiento de mecanismos y recursos recientes en su puesta en marcha, de los que depende garantizar un tránsito adecuado al segundo ciclo de Educación Infantil de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que están siendo atendidos en un CAIT.

Desde este número 16 de la revista esperamos que el trabajo e interés del autor y las autoras de los artículos nos sirvan para conocer aspectos específicos sobre las realidades humanas más especiales con las que podemos encontrarnos las y los profesionales de la orientación educativa.

Salud y suerte.

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Galería | Esta entrada fue publicada en Revista 16 - Diciembre de 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.