Editorial. Orientación comparada

Ana_CobosAna Cobos Cedillo

Llegar al número 17 de una publicación no es tarea fácil. Sin embargo, para AOSMA, nuestra asociación malagueña, ha sido siempre un empeño en que nos hemos afanado con esfuerzo y constancia. Por ello, queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las personas que han colaborado en estos diecisiete números, ya sea como escritores o escritoras o en la maqueta y difusión de la misma. Asimismo, es de agradecer y reconocer la participación de los lectores y lectoras, de quienes recibimos constantemente aportaciones para mejorar esta publicación. Calculamos que esta publicación es seguida por más de 3.000 personas en todo el mundo, pues desde las organizaciones que forman parte de la COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, nuestra revista llega a las veintidós asociaciones que la componen, más todas aquellas personas que nos siguen desde México, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela o Argentina. Además, desde octubre de 2012, nuestra publicación forma parte de la base catalográfica de Dialnet, una acreditada página web de la Universidad de La Rioja que contribuye a la difusión de la revista, así como a que su valoración y prestigio sea mayor.

                Este número tiene como hilo conductor la educación comparada, o más concretamente, la orientación comparada. A partir de la mesa que Araceli Suárez Muñoz coordinó sobre los distintos modelos de orientación en las Comunidades Autónomas españolas en las III Jornadas Nacionales de Orientación que tuvieron lugar en noviembre de 2012 en Madrid. Dichas jornadas, organizadas por la COPOE y concretamente por la recién creada asociación profesional madrileña, fueron un éxito tanto por la organización, como por la asistencia y los contenidos de las mismas, pues como gran innovación en relación a anteriores eventos, se puso el acento más en la visualización de las buenas prácticas de los profesionales en ejercicio que en discursos teóricos avalados por grandes personalidades. Vaya desde aquí nuestra felicitación a las compañeras madrileñas que las hicieron posibles y que tan bien nos lo hicieron pasar.

                De estas jornadas, se incluye crónica en este número, a cargo de Marcos Sopesén, profesor de Madrid, especialista en menores infractores. El resto del número contiene artículos importantes para comprender la realidad de la orientación en España, pues hacemos un recorrido por la situación en diversas comunidades autónomas como Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia o Andalucía. También resulta interesante la aportación de Marcos Ruiz Valle, quien, tras su estancia en Dinamarca, nos presenta cómo es allí el sistema educativo desde un título bastante sugerente, pues nos plantea si el modelo danés podría ser un referente para el español.

                El número finaliza con la crónica del compañero Enrique Piña Batista acerca del acto que organizó AOSMA para conmemorar los primeros veinte años de puesta en marcha de los Departamentos de Orientación de Secundaria, un feliz cumpleaños con un padrino excepcional como es el profesor y gran maestro Miguel Ángel Santos Guerra, quien dejó una deliciosa estela de rosas, como vemos en la crónica del compañero Enrique.

                Esfuerzo, generosidad, trabajo, desinterés y compromiso, más muchos momentos de cohesión de equipo, es lo que hay detrás de cada uno de estos diecisiete números de la revista AOSMA, así como en el quehacer diario de los y las profesionales de la orientación en los Departamentos de Orientación a lo largo de estos veinte años, esperemos que sean muchos más y que en breve celebremos los treinta y cinco que llevan funcionando los Equipos de Orientación Educativa, desde su comienzo como SOEV, Servicios de Orientación Educativa y Vocacional, en 1977, pero de esto ya hablaremos en el siguiente número, el 18. Gracias, de nuevo, a todas las personas que lo hacéis posible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Revista 17 - Marzo de 2013 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s