LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN CATALUÑA, UNA PROPUESTA DE RED COLABORATIVA

Jaume 2Jaume Francesch i Subirana *

RESUMEN

En  este  texto  se  plantea  una    relectura  de  la  estructura  y    funcionamiento  de  los
actuales servicios educativos, a partir de los cambios políticos ocurridos en Cataluña, la
puesta en marcha de la LEC, los cambios en la sociedad del bienestar de los últimos 15
años  y  la  necesidad  de  acordar  un  modelo  compartido  y  colaborativo  de  amplio
consenso social y profesional.

ABSTRACT

In  this  text one  considers a  re-reading of  the  structure and operation of  the present
educative services, from the happened political changes in Catalonia, the beginning of
the  LEC,  the  changes  in  the  society  of  the  well-being  of  last  the  15  years  and  the
necessity  to  decide  a  shared  and  collaborative model  ample  social  and  professional
consensu

* Jaume Francesch es  psicólogo, psicopedagogo y Master en Organización de Centros y Servicios educativos. Miembro del grupo
de Expertos consultados para elaborar el   Decreto de los Servicios Educativos de Cataluña. Presidente ACPEAP

Introducción

Lo profesionales de  los actuales  servicios educativos en Cataluña,   viven de nuevo  la
preocupación sobre  su futuro. Especialmente ante el proceso de recortes que se está
produciendo en el marco de  la salud y  la educación. La  fragilidad de su posición ante
los cambios hace temer una reestructuración que dificulte todavía mas la capacidad de
dar  respuesta  a  las  demandas  del  los  centros,  familias  y  alumnos.  Los  servicios
educativos  catalanes,  vieron  en  los  cuatro  años  anteriores  como  se  modificaba  su
pertenencia, con  la  fugaz aparición de  los ELICS  (lengua y cohesión social), como    las
competencias  ejercidas  hasta  entonces    pasaban  a  otros  profesionales,  o  como
desaparecían puestos de trabajo sin justificación aparente, especialmente en los CRP.

En  este  contexto,  la  actual  situación, una  vez  aprobada  la  LEC  (Ley de  educación de
Cataluña) y la actitud de los nuevos gestores, parece indicar la intención de conservar
el funcionamiento de los actuales servicios  y la participación de los profesionales y de
sus  asociaciones  más  representativas  en  la  elaboración  de  una  propuesta  de
reorganización que se plasme en el próximo Decreto de los Servicios Educativos.

Del desarrollo de la LEC

La  educación  es  un  derecho  de  todas  las  personas,  reconocido  en  nuestro
ordenamiento jurídico y en el ordenamiento internacional. El ejercicio de este derecho
debe  garantizarse  a  lo  largo  de  toda  la  vida  y  atendiendo  a  todas  las  facetas  del
desarrollo personal y profesional.
La educación es al mismo tiempo una realidad fundamental de cualquier comunidad,
en  la  medida  en  que  es  el  principal  factor  en  la  generación  de  capital  humano,
contribuye  al  crecimiento  del  capital  social  y  es  un  elemento  de  cohesión  social  y
cultural a través de la igualdad de oportunidades.
La  educación  es,  pues,  la  puerta  obligada  a  la  realización  personal  y  al  progreso
colectivo;  es  la  palanca  que  hace  posible  la  superación  de  los  condicionantes
personales,  sociales,  económicos  y  culturales  en  origen;  es  la  llave  de  las
oportunidades para superar las desigualdades y para descubrir y aprovechar todos los
talentos de la sociedad.
La LEC progresivamente  sugiere  através del texto la aparición del actor  principal del
hecho educativo “el alumno” al que hace sujeto de derechos y obligaciones.
Explicita  claramente que este debe ser atendido con prácticas educativas inclusivas y,
si  procede,  de  compensación.  Fija  la  obligación    de  facilitar  a  los  alumnos    especial
atención si se hallan en una situación de riesgo, el derecho a ser orientados y sitúa  la
orientación      en  los  ámbitos  educativo  y  profesional,    en  este  contexto  introduce  el
derecho a gozar de condiciones saludables  en el ámbito educativo.

Aparece mas adelante, en el capitulo III  el segundo de los actores de la obra educativa,
las familias   y establece el derecho de estas a recibir  información sobre  la evolución y
ha ser formados y asesorados en relación a  la educación de sus hijos.  Avanzados en la lectura del texto nos surge un nuevo actor, sujeto activo  y a la postre
autor en gran medida del hecho educativo, el maestro.

La  necesidad  de mantenerse  profesionalmente  al  día  y  participar  en  las  actividades
formativas    necesarias  para  la  mejora  continúa  de  la  práctica  docente,  sugiere  la
existencia de planes y medios personales y organizativos que la sustenten.

Y finalmente,   el centro, “la  institución escolar por excelencia” el medio de cultivo de
todos  los  procesos.  La  LEC  propone  a  este  establecer   medidas  de  promoción  de  la
convivencia,  y  en particular mecanismos de mediación para  la  resolución pacífica de
los conflictos     y      le  indica y sugiere    la conveniencia de establecer acuerdos con    los
ayuntamientos,  para  la  realización    de  planes  o  programas  socioeducativos  que
favorezcan  la mayor  integración  posible    en  el  entorno  social    y  comunitario  de  los
objetivos educativos y sociales del centro y una mejor coordinación entre los recursos
de las distintas administraciones y de los propios centros.

En este  complejo momento,  se    sitúa a  los  servicios educativos, a  los que otorga  las
funciones  apoyo a la actividad educativa, a través del asesoramiento psicopedagógico
a  los  centros,  al  profesorado,  a  los  alumnos  y  a  las  familias.  Orientación  en  los
procesos  de  escolarización  de  los    alumnos  con  necesidades    educativas  específicas,
trastornos de aprendizaje, TEA y alumnos con altas capacidades.

Concreta  igualmente  la  atención    a  situaciones  de  escolarización  de  alumnos  recién
llegados o con riesgo de exclusión social, especialmente de los procesos de adaptación
de la lengua, donde los servicios educativos deben intervenir facilitando el acceso a los
recursos y servicios didácticos a los centros.

Les  encarga  la  participación  en  la  formación  permanente  del  profesorado  y  de  los
profesionales de atención educativa, su colaboración con estos en los procesos de
innovación educativa y en la realización de actividades orientadas al conocimiento del
patrimonio natural  y ecológico. Del patrimonio  social  y de  los espacios  singulares de
Cataluña.  Les  indica  su  papel  dinamizador    en  los  proyectos  de  innovación,  en    el
intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas y, de  forma muy especial,
en la formulación del proyecto educativo de centro.

Siendo una  ley  generalista  la  LEC desarrolla un nivel de  concreción que permite  casi
prescindir de desarrollos posteriores a través de decretos u órdenes.

De los servicios educativos

Los  servicios  educativos  surgen  en  el  ámbito  de  la  ley  como    equipos
multiprofesionales  que  complementan  los  conocimientos  y  recursos  de  los  centros
educativos ofreciéndoles apoyo y asesoramiento para el ejercicio de la docencia y para su mejora,  así mismo  pueden  ofrecer  asesoramiento,  orientación  y  formación  y,  en
determinados casos, atención directa especializada al alumnado y a su familia.

Entre  los  servicios existentes podemos    señalar,  los  centros de  recursos pedagógicos
(CRP), los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) y los equipos
de asesoramiento en lengua y cohesión social (ELIC) , como  servicios educativos de la
red primaria o de proximidad.

Los  centros  de  recursos  educativos  para  deficientes  auditivos  (CREDA),  el  centro  de
recursos educativos para deficientes visuales (CREDV) , los campos de aprendizaje (CdA
, red de servicios situados en contextos singulares que dan apoyo al profesorado para
el  estudio  del  medio),  el  CESIRE,  (centros  específicos  de  apoyo  a  la  innovación  e
investigación educativa), el SEM (Servició  Especializado en discapacidades motrices) y
el  Servicio    especializado    en  trastornos  generalizados  del  desarrollo  y  la  conducta
(SETDIC). Como  grupo de servicios que conforman la red secundaria o especializada.

Aunque a simple vista  la relación puede parecer  compleja,  la distribución territorial y
la  especificidad permiten    el  funcionamiento  coordinado de  todos  los  existentes    en
dos redes interconectadas.

Por  un  lado,  los  servicios  que  ejercen  su  función  en  una  zona  educativa.  En  general
ligados  a  una  realidad  marcada  por  el    contexto  territorial,    por  los  centros  y    la
densidad de habitantes, (EAP, CRP i ELIC) cuyas funciones abarcan el asesoramiento, la
formación, y la orientación así como  la regulación y el acceso a los servicios educativos
específicos o servicios de otros ámbitos  (salud y servicios sociales).

Por otro  los servicios educativos específicos,   que surgen   por  la aparición   de nuevas
necesidades y nuevos contextos de atención. Podemos clasificar-los en dos subgrupos,
los  referidos  a  ámbitos  educativos  y  curriculares  CESIRE  (Centros  de  apoyo  a  la
innovación curricular y la investigación educativa) y los CdA (Campos de aprendizaje).Y
los  referidos    específicamente  al  alumno, CREDA  (Discapacidad Auditiva  y  trastornos
del  lenguaje), CREDV  (Discapacidad  visual grave,  SEM  (Discapacidad motor)  y  SEDTIC
(trastornos generalizados del desarrollo y la conducta).

Los  CESIRE,  son  servicios  de  apoyo    a  la  innovación  curricular  y    a  la  investigación
educativa,  de  referencia  para  los  profesionales  en  los  procesos  de  enseñanza  –
aprendizaje de determinadas materias o niveles curriculares.
Existen  varias  unidades,  el  CDEC  (ciencias  experimentales),  los  CREAMAT  (de
matemáticas), AULATEC (de tecnología), el CERES (de ciencias sociales y finalmente el
CREA (de adultos). Su marco de intervención es  todo el territorio de Cataluña y actúan
junto a los servicios de zona,  en concreto con   los centros de recursos pedagógicos.
Los Campos de aprendizaje, son servicios educativos de investigación e innovación  en
el  estudio  del  medio,  la  educación  ambiental  y  la  interpretación  del  patrimonio
cultural, que se ofrecen a los centros y a la comunidad educativa en general.
La red de CdA esta dotada de equipamientos  situados en contextos significativos.
Los Centros de recursos para alumnos con discapacidades auditivas  y/o trastornos del
lenguaje  (CREDA),    están  formados  por  funcionarios  del  cuerpo  de  profesores  de
enseñanza  secundaria  que  reúnen  los  requisitos  para  cubrir  las  plazas  de  la
especialidad de orientación educativa, así como  funcionarios del cuerpo de maestros
de  la  especialidad  de  audición  y  lenguaje,  y  personal  laboral  con  titulación  de
audioprotesista  y  con  la  titulación  de  logopedia,  su  ámbito  de  actuación  es  referido
también a un territorio determinado.

El  CREDV,  formado  por  profesionales  docentes  de  la  ONCE  y  del  Departamento  de
enseñanza con diferentes perfiles profesionales pedagogo, Psicólogo y Psicopedagogo,
maestros,  técnicos específicos en:  trabajo  social,  tiflotecnología,  rehabilitación visual,
óptica, educación física, educación musical, ciencias, educación visual y plástica.

El  (SEM)  es  un  servicio  educativo  específico  de  atención  al  alumnado  con
disminuciones motrices  graves  y  permanentes,  y  de  apoyo  a  los  profesionales  de  la
enseñanza  para  adecuar  su  tarea  a  las  necesidades  educativas  especiales  de  este
alumnado,  está  formado  por  profesionales  que  disponen  de  la  especialidad  de
orientación educativa y expertos en la atención a personas con disminución motriz., así
como maestros de  la especialidad de audición y  lenguaje,    titulados de  fisioterapia, y
expertos  en  técnicas    aumentativas  de  la  comunicación  y  habilitación  de  ayudas
técnicas y adaptaciones comunicativas ,su intervención es territorial.

El último  servicio   en  incorporarse a  la  red,  fue   el  SETDIC. Es   un  servicio educativo
específico    experto  en  la  intervención  con    alumnos  afectados  por  trastornos
generalizados del desarrollo y/o   trastornos de  la conducta. En este momento actúan
de forma experimental, existiendo cuatro equipos en toda Cataluña.

De la red colaborativa, avanzar en la construcción de un modelo compartido

La  intervención  de  los  servicios  educativos  específicos  se  produce    mediante  la
propuesta  de  los  servicios  de  zona  o  de  proximidad  EAP,  CRP  y  ELIC,  tanto  los  que
intervienen  en  referencia  a  lo  curricular  y  educativo  como  los  que  atienden
específicamente al alumnado y las familias por trastornos i/o discapacidades, lo hacen
con la puesta en marcha de un red de trabajo colaborativo

La  red  de    trabajo  colaborativo  entendida  como    la  suma  de  esfuerzos  de  un  grupo
para alcanzar una meta común. Diferenciando   del    trabajo en equipo o cooperativo,
por la autonomía y responsabilidad de que goza cada uno de los miembros implicados
en la tarea y por no basarse en la organización jerárquica tradicional, sino  mediante la
relación entre iguales.

Los equipos que forman el servicio de zona (EAP, CRP y ELIC) son la  espina dorsal  de
los servicios educativos en Cataluña: Tienen en común, la voluntad de colaborar  en el
impulso  y  promoción  de  acciones  destinadas  al  éxito  educativo  de  los  alumnos,  en
dinamizar  i ofrecer el apoyo a  los  centros, profesorado  y entidades   en  los procesos
dirigidos  a  la  renovación  de  estrategias  y  metodologías  en  los  diferentes  ámbitos
educativos, en crear espacios de reflexión y transferencia entre escuela, comunidad y
entorno   y en  la potenciación de procesos educativos que tengan en cuenta culturas, políticas  y  prácticas  inclusivas  y  desarrollan  funciones  propias  de  cada  perfil.  Las
coincidencias de modelos de trabajo y la interconexión.

Estos  procesos    se  transforman  en  colaborativos  cuando  el  grupo  de  profesionales
armoniza,  coordina  sus  conocimientos,  esfuerzos  y  energías  a  fin  de  percibir  y
comprender  sus  experiencias,  acciones,  emociones,  motivaciones,  etc.  Cuando  el
equipo  integrado  delimita  el  marco  de  problemas  motivo  de  estudio,    cuando
construye  en  forma  crítica  y  cooperativa  el proceso de  toma de decisiones, para  así
poder  encauzar  las  acciones  hacia  la  obtención  de  un  fin  u  objetivo  común:  la
construcción  de  nuevo  conocimiento;  logrando  también  el  aprendizaje  de  una
metodología de comunicación y acción compartida.
La  autorreflexión grupal  sobre las diversas experiencias contrastadas  en su desarrollo
profesional  permite  al  equipo,  no  solamente    conocerse  y  afianzar  su modo  de  ser,
sino   determinar el marco de conocimiento, de  la propia concepción   y práctica tanto
del equipo  como del servicio y al mismo tiempo pone las bases para una extensión del
modelo mas allá del ámbito educativo.
Este autoanálisis se puede ampliar con heteroanálisis micros grupales, que permitan a
los miembros  integrantes del equipo, conocer  las claves relativas a  la formación de  la
red,  destacando  el  fructífero  intercambio  derivado  del  análisis  de  las  diversas
experiencias. El heteroanálisis constituye la clave de la  colaborativa, ya que genera el
intercambio a partir de la visión compartida.
Cada  orientador,  cada  formador,  pone  a  disposición  de  los  demás  integrantes  del
grupo  el  análisis  de  sus  acciones  prácticas,  y  el  compartirlo  con  otros  permite  la
elaboración de un estilo común de acción. Para llegar a este proceso de análisis grupal,
se  requiere  de  un  intenso  trabajo  de  conocimiento  autobiográfico  y  simultáneo  a  la
creación  y  desarrollo  de  un  sistema  metodológico  en  equipo  y  participativo.  La
experiencia  contrastada  enriquece  la  propia  y  posibilita  la  elaboración  de  un  nuevo
marco de concepción y práctica metodológica. La experiencia colaborativa de los EAPs
especialmente  en  su  relación  con  la  zona  (Servicios  Municipales  de  Educación,
joventut, Servicios sociales, etc.) El mismo patrón de relación y colaboración aplicado
en  su  relación  con  los  servicios  específicos  SEM,  SETDIC  y  Creda,  la  construcción  de
redes  intensas  i  extensas  en  los  procesos  de  escolarización  compartida,  donde  han
participado  CEE, escuelas ordinarias y servicios públicos o privados. O la construcción
de ínter-redes con salud i servicios sociales. Son un modelo de partida suficientemente
contrastado para considerar la red de los servicios educativos como posible y deseable.

Bibliografía:

–  Manual de Asesoramiento Psicopedagógico- Juan Bonals y otros- Editorial Graó
–  La practica del Asesoramiento Educativo a Examen – Carlos Monereo – Graó
–  Trastorns  del  desenvolupament  i  necessitats  educatives  especials  –Climent
Giner- Editorial UOC.
–  LEC, Ley de educación de Cataluña –www. gencat.cat
–  Horizonte  de  los  servicios  educativos  en  Cataluña-  Jesús  Vinyas-Servicio  de
Coordinación de Servicios Educativos Inspector de Educación- OGE
–   –  El vinculo entre organizaciones no gubernamentales y telé centros en America
desde una perspectiva comparada. Los casos de Argentina y Perú -Fernanda Di
Meglio – FCH – Buenos Aires.
–  La Sociedad Red. La Era de la Información Castells, M. (1997).- Madrid: Alianza
–  Interxarxes, Forum interxarxes.net, Ayuntamiento de Barcelona.
–  COMPORTAMENTS  PERTORBADORS  I    ASSESSORAMENT  PSICOPEDAGÒGIC  –
Eugenio Díaz- Fundació Cassia Just

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Revista 17 - Marzo de 2013 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s