DISCAPACIDAD INTELECTUAL. RESEÑA

foto reducida

Juan Francisco Lima Ramos

La Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) en esta 11ª edición del manual tiene como objetivo actualizar las líneas de trabajo que se están abordando en el campo de la deficiencia intelectual en relación al diagnóstico, clasificación y planificación de los apoyos requeridos.

La discapacidad intelectual está caracterizada, tal como se indica en numerosas ocasiones en el texto, por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. Para la aplicación de esta definición son fundamentales las siguientes premisas:

  1. discapacidadLas limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos de iguales en edad y cultura.
  2. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales.
  3. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades.
  4. Un propósito importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo.
  5. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo período, el funcionamiento en la vida de la persona con deficiencia intelectual generalmente mejorará

A partir de ellas se estructuran cuatro partes diferenciadas en las que se abordan la conceptualización, el diagnóstico, los sistemas de apoyo y las implicaciones socioeducativas.

En el ámbito del diagnóstico y de la clasificación hace énfasis en la evaluación de la conducta adaptativa y en la necesidad de una aproximación multidimensional hacia un enfoque ecológico que proponga la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida cotidiana.

Juan Francisco Lima es Orientador Escolar, profesor asociado de la Facultad de Psicología de Málaga y miembro de la Junta Directiva de AOSMA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revista 18 - Mayo 2014 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.