LA ORIENTACIÓN SEXUAL DESDE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CENTRO DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES DE MÁLAGA.

Foto publicación Marisa

 

 

 

Marisa González Cantos. 

Mi objetivo en este artículo es que los profesionales de la orientación conozcan de primera mano un proyecto pionero e innovador que se lleva desarrollando en la provincia de Málaga desde el año 1990, el COSJ de Málaga.

Como orientadora de un Equipo de Orientación Educativa, ha sido para mí un reto importante en mi desarrollo profesional el participar en la gestación y puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar e interinstitucional que dio respuesta a la urgente necesidad de Orientación en Sexualidad de los jóvenes malagueños. El resultado fue el COSJ de Málaga un Centro único en Andalucía, dependiente de las Delegaciones Territoriales de Salud y de Educación Cultura y Deporte.

               Ya en los años 80, dada la alta frecuencia de embarazos en adolescentes, se empieza a ver la conveniencia de una orientación específica en sexualidad dirigida a la población joven. Para ello en el año 1986, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Mujer y de la Juventud) y el Ministerio de Sanidad, desarrollan un proyecto piloto sobre “Juventud y Anticoncepción” en cuatro provincias españolas: Sevilla, Avilés, Barcelona y Valladolid. En marzo del 1988, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud envía a las Gerencias Provinciales la propuesta de creación de consultas de planificación familiar para jóvenes, recogiendo la experiencia del proyecto piloto inicial.

Esa experiencia, demuestra a los dos años que el modelo, diseñado para ser integral y multisectorial, ha tomado una orientación casi exclusivamente biomédica. Y se considera que estos servicios ofrezcan además información y asesoramiento en sexualidad, anticoncepción y embarazo, tanto a nivel individual como al de las instituciones que tienen contacto con jóvenes. Se trata de conseguir una Educación Afectiva Sexual completa, que añada a los aspectos anticonceptivos la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por eso, desde octubre de 1988, desde la estrategia de riesgo aplicada al problema del embarazo no deseado en la adolescencia, se va gestando en Málaga un modelo de intervención y de asesoramiento en educación sexual para jóvenes capaz de actuar de una forma integral y desde el ámbito de la promoción de la salud.

En Enero de 1990 se aprueba el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres donde se proponen las actuaciones a desarrollar por las consejerías en el periodo 1990-92, y se elabora a nivel regional un Programa de Atención y Educación Sexual. Entonces se contempla la posibilidad de crear un centro de orientación sexual en cada una de las provincias andaluzas.

Ya en noviembre de 1989, la Gerencia Provincial del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.) elabora el proyecto de creación del COSJ y se constituye una Comisión Intersectorial Provincial de seguimiento del proyecto, formada por la Gerencia Provincial del SAS, Delegación de Educación y Ciencia, Centro de la Mujer, Plan Andalucía Joven, Ayuntamiento de Málaga, y Asamblea local de la Cruz Roja.

En diciembre se configura un Equipo: el SAS aporta una enfermera, una médico y una trabajadora social; el Distrito Sanitario proporciona un auxiliar administrativo ; y se le pide a la Delegación de Educación que proporcione un Psicólogo o Pedagogo, de losque forman parte de los Equipos de Orientación Educativa. Fue entonces, en Noviembre de 1990, cuando al equipo ya constituido me incorporé yo como psicóloga y pedagoga. En esa fecha tuvo lugar la apertura del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes tal como lo conocemos hoy.

En los primeros meses, mi colaboración consistió en acudir al Centro solo dos días por semana, sin dejar mis funciones en el EOE, pero muy pronto se puso de manifiesto que el volumen de intervenciones requería una incorporación a tiempo completo. Era consciente ya de que formaba parte de un equipo que ampliaba las funciones de orientación a las que me había dedicado hasta entonces.

No fue fácil conseguir un lugar disponible para la ubicación del Centro. La Comisión Intersectorial hizo algunas propuestas que no llegaron a materializarse. Lo único que se consiguió, para empezar, fue un espacio en el Antiguo Hospital “18 de Julio”. Luego se fue trasladando, por diferentes causas, a Calle Sevilla, en el Distrito Sanitario; al Centro de Salud de Puerta Blanca; y tras un último cambio a Calle Peinado, A su ubicación definitiva, en el 2003, en el Centro de Salud Victoria

El objetivo principal del Centro es conseguir que los jóvenes malagueños vivan su sexualidad de forma satisfactoria y responsable gracias a una información adecuada. Es objetivo específico la prevención de los embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

Para conseguir estos objetivos el Centro asumió tres funciones fundamentales:La primera es la formación de profesionales, sobre todo docentes y sanitarios, además de trabajadores sociales, monitores juveniles, educadores sociales, etc. Junto a ellos, la función de formación se extiende a padres y madres…; y también a diferentes colectivos de jóvenes. La segunda función es el asesoramiento en actividades de educación sexual a todos los sectores implicados en ella. Y la tercera, la atención directa en consulta asistencial.

foto cosjEn cuanto a las actividades de formación, se reciclan en el Centro los sanitarios responsables del programa Forma Joven u otros profesionales que trabajan con jóvenes y los residentes de la Unidad de Gineco-Oobstestricia. Se realizan cursos de formación para personal docente a través de los Centros del Profesorado y en los propios centros educativos; para profesionales sanitarios, a educadores y trabajadores sociales, tanto de los Servicios Municipales, como a los de las asociaciones que trabajan con jóvenes, además de formación a padres y madres de las asociaciones de los centros educativos y a colectivos y asociaciones juveniles. Se realizan ponencias en congresos, jornadas etc…

Actividades de asesoramiento educativo en el desarrollo de los programas de educación sexual y se realizan intervenciones directas de los profesionales del COSJ en “Talleres de Sexo Seguro” para los centros educativos y “Charlas en el COSJ” para el alumnado que acude al Centro con su Tutor.

Se colabora con Instituciones, sociedades científicas y medios de comunicación, además de llevar a cabo trabajos de investigación. Con frecuencia también se colabora con los medios de comunicación para la difusión y sensibilización a la población sobre la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Actividades asistenciales de atención individual, en pareja o pequeño grupo, en las tres consultas del Centro: de enfermería, médica y de psicología

Durante los 23 años que lleva en funcionamiento, el COSJ ha ido implementándose cada vez más en la población joven malagueña como un referente indispensable para su información y su salud sexual y reproductiva, así como en los Centros Educativos como recurso para asesoramiento en Educación Sexual.

Los último datos de que dispongo suponen un total de 87570 consultas en las que se han atendido 30953 jóvenes; 4313 actividades de asesoramiento y 727 actividades de formación hasta diciembre de 2012.

La educación afectivo sexual sigue siendo un aspecto fundamental en la formación y desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes. Tenemos que seguir proponiendo que se intervenga en las aulas desde la educación infantil, con programas de Educación Sexual cada vez más atinados y rigurosos y conseguir así eliminar mitos, tabúes y creencias erróneas que aún persisten en la sociedad española respecto de la sexualidad.

Marisa González Cantos es Profesora de EGB, Licenciada en Pedagogía y en Psicología. Ejerció como profesora de EGB hasta el año 1983, año de su incorporación a los Equipos de Apoyo Escolar como Pedagoga y posteriormente a los Equipos de Orientación Educativa como Psicóloga, hasta su jubilación voluntaria en el año 2011. Desde el año 1990 ejerció sus funciones de orientadora en el Centro de Orientación sexual para Jóvenes, sin dejar de pertenecer al EOE, hasta el cese voluntario de su actividad en el 2011. Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación de profesionales docentes, sanitarios, trabajadores sociales, etc., en congresos, Jornadas y tiene publicaciones de libros, artículos acerca de la orientación educativa y sobre la educación sexual.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revista 18 - Mayo 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.