Título: Cruce de caminos. El desarrollo de subjetividades y la construcción como investigador/ra a través de los relatos biográficos.

Coordinadores: José Ignacio Rivas Flores y Pablo Cortés González.

CeCol Editorial, 2013

ISBN 978-607-95945-9-6

Al saber colección (als)

Recensionador: Juan Antonio Zarco Resa, orientador escolar, profesor asociado de la Facultad de Psicología de Málaga.

Este libro contiene siete relatos biográficos llevados a cabo por profesorado del grupo de investigación ProCie (Profesorado, Cultura e Institución Educativa, HUM 619) de la Universidad de Málaga, con los que se pretende profundizar en los procesos de reflexión que utilizan los investigadores cuando su metodología se basa en enfoques de corte metodológicos que toman como referencia no solo corrientes filosóficas y teóricas concretas, sino también, y quizás tan importante o más que esto, las propias condiciones personales, laborales y culturales en las que estos profesionales se hallan inmersos.

El grupo ProCie a través de esta publicación da un salto cualitativo importante en la investigación basada en los relatos biográficos, al pasar de trabajar con relatos ajenos a mostrar y analizar sus propios relatos autobiográficos, a través de la narración de siete historias correspondientes a otros tantos personajes de colectivos académicos.

Tal y como se refleja en el prólogo del libro, el cruce de caminos al interior de cada grupo, así como entre los diversos grupos que forman parte de esta investigación, devela las posibilidades que brinda el enfoque biográfico narrativo en la realización de investigaciones que buscan conocer a profundidad los procesos de vida y experiencias de trabajo que enfrentan los docentes e investigadores/as de las universidades quienes, a pesar de la distancia, encuentran tiempos y espacios comunes que les llevan a reflexionar sobre su actuar, compartir sus angustias y satisfacciones.

Representa, por tanto, una manera de mostrar al lector la propia perspectiva y hasta la tarea del investigador mediante el relato de su propia labor investigadora en el campo educativo, independientemente de su condición académica profesional universitaria o no, en cada uno de los siete relatos. Representa asimismo un encuentro, fortuito o no, de personas que se van consolidando en situaciones y relaciones que conforman el desarrollo personal y grupal en tanto que investigadores/as en el campo de la educación, con otra mirada, la de la narrativa autobiográfica

También representa el libro una visión diferenciada y, por qué no, distinta del proceso investigador, al ser el propio investigador el que se muestra al lector de una manera distinta a la acostumbrada, al descubrirnos su propio proceso y trayecto formativo en tanto que investigador y docente, y haciéndolo además a través de su propio relato autobiográfico, sobrepasando la investigación con y hacia los demás, para centrarse en sí mimo/a como sujeto y agente de investigación. Desde esta perspectiva, el libro pretende recoger, en clave autobiográfica, la experiencia de ser y relatar de un grupo de personas en el terreno de la investigación educativa.

Las diferentes propuestas y situaciones evidencian la pasión de estos profesionales por la investigación académica, la pasión por la educación y, lo más importante, la pasión por un trabajo con una clara finalidad social, de cambio de modelo basado en la transformación del mundo a través de un paradigma educativo encaminado a superar las desigualdades y que posibilite el legado a futuras generaciones de un mundo mucho más justo y solidario.

Consideramos que la lectura de estas siete biográficas y su epílogo final (nuevos cruces por construir), propicia un modelo de reflexión que contribuye a entender el proceso de la educación, no solo dentro del campo académico universitario e investigador, al tiempo que nos da igualmente pautas de entendimiento de la sociedad en la que vivimos.

Juan Antonio Zarco es Orientador Escolar y profesor asociado de la facultad de Psicología de Málaga

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revista 18 - Mayo 2014 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.